top of page

Historia de Impacto: De Buscar Cuidado Infantil a Crear Comunidad

  • Writer: coloradoabcd
    coloradoabcd
  • Apr 24
  • 3 min read

Updated: May 6

Descubre cómo una madre se convirtió en un pilar de impacto en su comunidad y colaboró con ABCD en el camino.

ree

Laura siempre supo que quería ser maestra. Al principio de su carrera, trabajó en una institución educativa para personas adultas que no habían tenido la oportunidad de asistir a la escuela en su juventud. Le apasionaba ayudar a personas que no habían tenido acceso a oportunidades educativas.


Los dos hijos de Laura nacieron con solo diez meses de diferencia. Fue una época difícil: Laura trabajaba a tiempo completo y luchaba por encontrar cuidado infantil confiable, asequible y constante. Finalmente, encontró un programa local de Head Start, y comenzó a ofrecerse como voluntaria en el aula donde asistían sus hijos. Las educadoras de Head Start animaron a Laura a tomar un curso sobre desarrollo infantil temprano. Laura lo hizo y, después de recibir su certificación, fue contratada en un preescolar local. Allí empezó a soñar con abrir su propio negocio de cuidado infantil para ayudar a familias como la suya, que también luchaban por encontrar un cuidado infantil accesible.


Laura impartiendo un taller
Laura impartiendo un taller

Hoy en día, Laura tiene licencia como proveedor de cuidado infantil familiar en el hogar y ha estado dirigiendo un negocio de cuidado infantil en su hogar durante seis años. Las familias se recomiendan entre sí. Siempre está al máximo de su capacidad.


Un día, una amiga le sugirió a Laura que asistiera a un taller con ABCD: Familias Creciendo Juntas. Familias Creciendo Juntas es una serie de tres talleres diseñados para padres y proveedores comunitarios de cuidado infantil como Laura, con el objetivo de aprender más sobre el desarrollo infantil temprano. ABCD colaboró con líderes comunitarios en un proceso de co-diseño para determinar el contenido y formato de los talleres.


A Laura le gustó el taller. Le dio la oportunidad de apoyar a otras mujeres de su comunidad respondiendo a sus preguntas durante las discusiones en grupo. En ABCD, la notamos, y le preguntamos a Laura si quería ayudar a facilitar la próxima serie de talleres.


“Al principio pensé que no podía hacerlo, pero es algo hermoso poder ayudar a los demás.” – Laura


Un par de estudiantes interactuando con el libro "Aprenda los Signos, Actúe Temprano" de los CDC en la casa de Laura
Un par de estudiantes interactuando con el libro "Aprenda los Signos, Actúe Temprano" de los CDC en la casa de Laura

4o

“Al principio pensé que no podía hacerlo, pero es algo hermoso poder ayudar a los demás. Yo tuve que recorrer mi camino sola. Así que cuando otros quieren aprender, ahí estoy para ellos y les digo: ‘es más que cuidar a los niños—es hacer que se sientan amados y valorados. Estás formando a una persona. A los adultos del mañana.’ Poder ayudar es una gran responsabilidad y un privilegio.” – Laura


Uno de los temas que se abordan en los talleres es cómo identificar si un niño pudiera tener un retraso en el desarrollo o una discapacidad, un tema del que muchos padres no tienen información. Por ejemplo, una madre en el taller de Laura tiene un hijo con autismo. Antes del taller, ella solía presentarlo ante familiares y amigos diciendo que tenía autismo. Sin embargo, durante el taller se dio cuenta de que debía describir a su hijo por quién es, no por su condición.


La voz se ha ido corriendo. Varias otras organizaciones sin fines de lucro, incluyendo Cultivando, Cultura de Bienestar, Una Mano Una Esperanza y Cuenta Conmigo, han contactado a Laura para que imparta talleres en su casa sobre temas como nutrición y prevención del abuso sexual infantil. Laura ahora organiza eventos regularmente en su hogar y también organizó una fiesta navideña junto con otra cuidadora infantil.


Laura con uno de los grupos de cuidadores FFN y con licencia que asistieron a una capacitación en su casa
Laura con uno de los grupos de cuidadores FFN y con licencia que asistieron a una capacitación en su casa

“La gente de mi comunidad está lista para aprender. Vale totalmente la pena. Últimamente hemos tenido listas de espera para todos los talleres.” – Laura

bottom of page